HISPASAT colabora con TVE para retransmitir en directo y en 4K HDR la ceremonia del cambio de guardia en el Palacio Real

26 Julho 2017

Un equipo de 40 personas, entre técnicos de TVE y expertos de las compañías participantes en esta emisión experimental, se afanaba el pasado 5 de julio en el Palacio Real de Madrid para realizar un programa perfecto en máxima calidad de imagen, garantizada por la más avanzada tecnología de Ultra Alta Definición. Cuatro cámaras 4K con ópticas avanzadas se situaban en las cuatro esquinas de la Plaza de la Armería (dos fijas, una steadycam y otra montada en una grúa) para grabar el desarrollo del evento: durante casi una hora, la Guardia Real iba a protagonizar la ceremonia solemne del cambio de guardia que cada primer miércoles de mes (salvo en enero, agosto y septiembre) conmemora la que se realizaba a diario en tiempos de Alfonso XIII, con la participación de 400 militares a pie y a caballo, artillería y uniformes de la época.

La tecnología 4K multiplica por cuatro la resolución de la imagen, y la codificación HDR (Alto Rango Dinámico, por sus siglas en inglés) consigue una mayor definición de los colores y los contrastes entre luz y sombra. La ceremonia del cambio de guardia tuvo lugar a las 12:00 del mediodía, un momento en que la luz cae sin piedad sobre la explanada de la plaza y las cámaras se ven sometidas a un gran estrés lumínico. En los monitores de la unidad móvil de TVE las diferencias entre la tecnología HD y el formato 4K HDR resultaban evidentes. En el primero, los colores se veían planos y las zonas de sombra, negras y sin matices; mientras que en el monitor 4K se percibía una gama de colores mucho mayor y las zonas de luz y sombra estaban mucho más matizadas.

La transmisión, primera que se realiza en España en directo y en 4K HDR, ha contado con la colaboración de Ateme, Loewe, LG, Dolby, Cellnex, Albala, Abacanto, Grass Valley, Crosspoint, EVS, Moncada y Lorenzo, Canon y Huri, que han aportado cámaras, ópticas, sistemas de codificación y de sonido, monitores y pantallas de televisión. Hispasat realizó el servicio de contribución que permitió hacer la transmisión de una señal que llegaba de cada cámara a 12 gigabits por segundo, y que hubo que comprimir hasta los 30 Mbps y sincronizar con el audio.

Antes de esta transmisión, el pasado mes de mayo, se realizó una primera prueba a nivel mundial con la emisión en 4K HDR del torneo de tenis de Roland Garros. La transmisión del cambio de guardia se pudo ver a través del canal 4K en pruebas de TVE, disponible para Madrid (canal 32), Barcelona (canal 43) y Sevilla (canal 36). Para poder seguirlo era necesario disponer de una televisión 4K con modo HDR.


Un monitor HD normal y otro HDR 4K en la unidad móvil que retransmitió el cambio de guardia.