Sala de Imprensa

Outras notícias

¿Cómo puede ayudar el satélite en la gestión del COVID?

06 Outubro 2020

Antecedentes

Las tecnologías digitales están siendo esenciales para el funcionamiento de la economía y la sociedad durante la crisis de la pandemia de la enfermedad por coronavirus. Sin embargo, las limitaciones de acceso a las tecnologías de comunicación están generando un problema de inclusión social en las poblaciones más alejadas de los grandes núcleos urbanos lo que refuerza la situación de brecha digital:

  • Las bajas velocidades de conexión consolidan las situaciones de exclusión, ya que inhabilitan el uso de soluciones digitales de teletrabajo y educación en línea.
  • La demanda de servicios de banda ancha se ha incrementado vertiginosamente, lo que ha supuesto una mayor exigencia para la capacidad de las redes y su resiliencia.
  • Incluso en los países que presentan mejores indicadores de conectividad, alrededor del 30% de estos niños y niñas no cuentan con conexión a Internet en su hogar. Fuente: Informe especial Covid-19, Cepal (Naciones Unidas). 26/08/2020.

El impacto de la crisis del COVID-19 ha sido transversal a todos los sectores productivos de la sociedad, acelerando los procesos de digitalización del trabajo y de los servicios básicos Fuente: Cámara de Comercio de España: Una iniciativa para la transición digital.

Entre el primer y segundo trimestre de 2020, el uso de soluciones de teletrabajo aumentó un 324% y la educación en línea, más del 60%.

En el campo de los servicios básicos para la población, la sanidad y la educación han sufrido un fuerte impacto por esta crisis, lo que ha generado un debate público acerca de la necesidad de reforzar ambos sistemas mediante un uso mayor de las herramientas digitales:

  • Los servicios de tele-educación y digitalización de la educación contribuyen a mejorar la calidad y asegurar la continuidad de la educación durante la crisis del COVID-19 mediante el uso de un esquema mixto presencial y online.
  • La prestación de servicios de salud electrónica mejora el acceso su eficiencia y la calidad de su prestación, así como una reducción de costes y un aumento de la capacidad de prevención.

Por tanto, es imprescindible abordar el problema de la brecha digital para asegurar la prestación de estos servicios básicos a la población de forma universal y homogénea.


El rol del satélite

El satélite puede hacer frente a esta brecha gracias a sus características intrínsecas de cobertura universal y de rápido y fácil despliegue.

HISPASAT ha adaptado su portfolio de soluciones a estas necesidades, con el objeto de fomentar el uso de la tecnología para la prestación de servicios básicos para la comunidad de forma universal y equitativa.

Soluciones de HISPASAT frente al COVID

Servicios de Emergencias para apoyar la gestión de la crisis COVID-19

La lucha contra el virus exige trabajo de cooperación y colaboración entre las Administraciones, las empresas y la población civil; lo que requiere, en muchos casos, reforzar y complementar las redes de emergencias disponibles en la actualidad. Algunas de las soluciones de HISPASAT en este campo son:

  • Servicios de backhaul para redes de emergencia: el satélite es la solución ideal para actuar como complemento de capacidad por sobrecarga o como extensión de red a zonas sin cobertura de las redes de emergencia TETRA, PMR, 4G, etc.
  • Despliegue de puntos de conectividad WiFi: soluciones para proporcionar conectividad de datos en centros públicos como hospitales, centro de salud, hoteles, polideportivos o centros de gestión de infraestructuras críticas.
  • Red privada para la gestión de emergencias: Soluciones para desplegar redes privadas multiusos para las entidades responsables de la gestión de emergencias.
  • Conectividad directa al hogar: acceso a Internet de alta capacidad directo al hogar mediante el uso de una antena de pequeñas dimensiones y un módem satelital.
  • Despliegue de puntos de conectividad WiFi: servicios de conectividad en zonas públicas, como escuelas, plazas, centros de salud conectados a internet a través de satélite.
  • Soluciones para la digitalización del sector agroalimentario: sistemas de comunicaciones diseñados específicamente para el sector agro, incluyendo terminales IoT y aplicaciones específicas para este sector.
  • En materia de educación digital, las soluciones de HISPASAT incluyen un extenso catálogo de servicios y tecnologías, entre las que se encuentra:Conectividad avanzada para escuelas: servicios de conectividad de alta capacidad para escuelas rurales a las que no llega la tecnología terrestre.

Conectividad rural

La tecnología satelital ha alcanzado importantes avances que le permiten ofrecer un servicio de conectividad competitivo y de mayor calidad gracias al uso de la banda de frecuencias Ka y la tecnología HTS.

Los satélites pueden prestar conectividad de banda ancha a los ciudadanos de forma sencilla y eficiente, favoreciendo así la reducción de la brecha digital. Asimismo, se garantiza el acceso a Internet a sus usuarios con independencia de su ubicación geográfica. El portfolio de HISPASAT en este ámbito incluye:

Soluciones de telemedicina y digitalización de la educación

En el campo de la telemedicina, HISPASAT ha incorporado a su porfolio un servicio que pretende facilitar el acceso de los ciudadanos a servicios de atención primaria, así como facilitar la atención de los especialistas sin tener que desplazarse a zonas rurales. Entre las funcionalidades del servicio se incluye:

  • Gestión de citas
  • Videoconferencias
  • Acceso a historial médico y reportes clínicos
  • Equipamiento multiparamétrico para cuidado básico de pacientes (presión sanguínea, saturación de oxígeno, glucosa…)
  • Servicio de teleformación para zonas rurales, que incluye el equipamiento y herramientas necesarias para la distribución eficiente de contenidos formativos para emprendedores, formación profesional y escuelas. Entre las funcionalidades del servicio se incluye: gestión de descarga masiva de contenidos en el servidor local, gestión remota de contenidos, servicio de multiconferencia y almacenamiento de contenido caché.
  • Equipamiento para el aula: en su compromiso por digitalizar las escuelas, HISPASAT y sus colaboradores disponen de equipamiento para digitalizar las aulas (pizarras digitales ytablets/chromebooks, entre otros).
  • En materia de educación digital, las soluciones de HISPASAT incluyen un extenso catálogo de servicios y tecnologías, entre las que se encuentra:Conectividad avanzada para escuelas: servicios de conectividad de alta capacidad para escuelas rurales a las que no llega la tecnología terrestre.

Hacia un futuro digital tras la crisis del COVID

La crisis derivada de la enfermedad por coronavirus ha acelerado la necesidad de una transición digital de sectores, medios y servicios que son básicos para el desarrollo de la sociedad.En este sentido, el satélite puede contribuir a dotar de herramientas que favorezcan el acceso del 100% de la población a los medios y servicios digitales.

El mundo ha cambiado y nos enfrentamos a retos importantes que nos permitan no sólo superar esta crisis, sino salir reforzados como sociedad. En HISPASAT estamos comprometidos en contribuir con todos los medios a nuestro alcance para hacer lo que se nos da mejor: favorecer el acceso a la conectividad y las tecnologías digitales de forma universal.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.