06 Outubro 2020
Antecedentes
Las tecnologías digitales están siendo esenciales para el funcionamiento de la economía y la sociedad durante la crisis de la pandemia de la enfermedad por coronavirus. Sin embargo, las limitaciones de acceso a las tecnologías de comunicación están generando un problema de inclusión social en las poblaciones más alejadas de los grandes núcleos urbanos lo que refuerza la situación de brecha digital:
El impacto de la crisis del COVID-19 ha sido transversal a todos los sectores productivos de la sociedad, acelerando los procesos de digitalización del trabajo y de los servicios básicos Fuente: Cámara de Comercio de España: Una iniciativa para la transición digital.
Entre el primer y segundo trimestre de 2020, el uso de soluciones de teletrabajo aumentó un 324% y la educación en línea, más del 60%.
En el campo de los servicios básicos para la población, la sanidad y la educación han sufrido un fuerte impacto por esta crisis, lo que ha generado un debate público acerca de la necesidad de reforzar ambos sistemas mediante un uso mayor de las herramientas digitales:
Por tanto, es imprescindible abordar el problema de la brecha digital para asegurar la prestación de estos servicios básicos a la población de forma universal y homogénea.
El rol del satélite
El satélite puede hacer frente a esta brecha gracias a sus características intrínsecas de cobertura universal y de rápido y fácil despliegue.
HISPASAT ha adaptado su portfolio de soluciones a estas necesidades, con el objeto de fomentar el uso de la tecnología para la prestación de servicios básicos para la comunidad de forma universal y equitativa.
Soluciones de HISPASAT frente al COVID
Servicios de Emergencias para apoyar la gestión de la crisis COVID-19
La lucha contra el virus exige trabajo de cooperación y colaboración entre las Administraciones, las empresas y la población civil; lo que requiere, en muchos casos, reforzar y complementar las redes de emergencias disponibles en la actualidad. Algunas de las soluciones de HISPASAT en este campo son:
Conectividad rural
La tecnología satelital ha alcanzado importantes avances que le permiten ofrecer un servicio de conectividad competitivo y de mayor calidad gracias al uso de la banda de frecuencias Ka y la tecnología HTS.
Los satélites pueden prestar conectividad de banda ancha a los ciudadanos de forma sencilla y eficiente, favoreciendo así la reducción de la brecha digital. Asimismo, se garantiza el acceso a Internet a sus usuarios con independencia de su ubicación geográfica. El portfolio de HISPASAT en este ámbito incluye:
Soluciones de telemedicina y digitalización de la educación
En el campo de la telemedicina, HISPASAT ha incorporado a su porfolio un servicio que pretende facilitar el acceso de los ciudadanos a servicios de atención primaria, así como facilitar la atención de los especialistas sin tener que desplazarse a zonas rurales. Entre las funcionalidades del servicio se incluye:
Hacia un futuro digital tras la crisis del COVID
La crisis derivada de la enfermedad por coronavirus ha acelerado la necesidad de una transición digital de sectores, medios y servicios que son básicos para el desarrollo de la sociedad. En este sentido, el satélite puede contribuir a dotar de herramientas que favorezcan el acceso del 100% de la población a los medios y servicios digitales.
El mundo ha cambiado y nos enfrentamos a retos importantes que nos permitan no sólo superar esta crisis, sino salir reforzados como sociedad. En HISPASAT estamos comprometidos en contribuir con todos los medios a nuestro alcance para hacer lo que se nos da mejor: favorecer el acceso a la conectividad y las tecnologías digitales de forma universal.