15 Novembro 2021
El operador anuncia una alianza con Eutelsat y nuevos servicios de hasta 100 Mbps para entornos rurales y remotos
Hispasat y Eutelsat han formado una alianza para impulsar las iniciativas de reducción de la brecha digital en España y Portugal que Hispasat ya tiene en marcha. A través de este acuerdo, el operador español complementará sus capacidades actuales con las que el satélite Konnect de Eutelsat tiene sobre ambos países y, de este modo, operará y comercializará en colaboración con Eutelsat servicios de conectividad de banda ancha de calidad para operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones.
Para Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de HISPASAT, “no se puede abordar la digitalización sin haber garantizado previamente la conectividad de todo el territorio. La tecnología satelital ha evolucionado y permite el acceso a internet a 100 Mbps de forma inmediata desde cualquier punto, por inaccesible que éste sea.En HISPASAT estamos plenamente comprometidos con el propósito de permitir a todos los ciudadanos el acceso a internet y contribuir a la digitalización de la actividad económica con independencia de su ubicación geográfica y por este motivo hemos cerrado esta alianza con Eutelsat para complementar nuestra capacidad actual”.
Gracias a este acuerdo, forma parte de las líneas de acción planteadas por Hispasat en su Plan Estratégico 2020-25, dirigido a transformar la compañía de operador de infraestructuras en una empresa de servicios y soluciones por satélite, HISPASAT ha lanzado en España una nueva oferta mayorista, neutral y abierta a todos los operadores de telecomunicaciones de banda ancha por satélite de hasta 100 Mbps, encaminada al cierre de la brecha digital en el país.
De nuevo según Panduro, “nos encontramos ante una oportunidad única para impulsar la conectividad universal en el territorio español. No hablamos sólo de dar 100 Mbps para servicios residenciales en zonas remotas, sino de digitalizar sus campos y su ganado, de llevarles servicios de sanidad, formación y administración electrónica y de proteger sus bosques frente a incendios”.
De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, a finales de 2021 más de 1 millón de hogares españoles no dispondrán de un acceso a Internet de 100 Mbps. Gran parte de esta población que aún carece de una conectividad de alta calidad se encuentra en entornos rurales, en los que el despliegue de infraestructura terrestre (fibra óptica y 5G) es insuficiente. En Portugal, el 30% de los hogares rurales carecen de acceso a Internet de alta velocidad.
Esta brecha digital –que padecen no sólo los hogares, sino también las pymes–, es un factor determinante de la despoblación de las zonas rurales. Sólo una conectividad de calidad permitirá articular la vertebración social de todo el territorio en torno a la digitalización, la desconcentración de la población y sus actividades y la igualdad de derechos y oportunidades de todos los ciudadanos.
La cobertura universal y su rápido despliegue convierten al satélite en una solución tecnológica idónea para democratizar el acceso a Internet y llevarlo allí donde las otras alternativas no llegan.Por este motivo, Hispasat propugna la neutralidad tecnológica y la complementariedad de soluciones técnicas que permitan dar respuesta ya al objetivo de conectividad para el 100% de la población marcado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno español para 2025.
Para más información, visita https://conectateporsatelite.es/.