HISPASAT facilita la retransmisión en 3D y en directo de un evento deportivo por primera vez en España

27 de Fevereiro de 2010

El operador español de satélites mantiene su apuesta por la innovación con el proyecto 3DLive.

El partido Inter Movistar - MRA Navarra, que se disputó el sábado 27 de febrero en Alcalá de Henares, pudo verse en una sala de cine madrileña.

El operador de satélites HISPASAT, fiel a su apuesta por la innovación tecnológica y la excelencia, ha participado en el proyecto 3DLive, que durante este último año ha investigado el estándar más eficaz de transmisión en estereoscopía por satélite e IP, así como el método más adecuado para emitir eventos en 3D en tiempo real. En palabras de Petra Mateos, Presidenta de la compañía: "Desde HISPASAT seguimos apostando por soluciones de vanguardia que aporten alto valor añadido a nuestro clientes. Gracias a su gran ancho de banda, nuestros satélites son el vehículo ideal para que la nueva TV en 3D llegue pronto a todos los ciudadanos".

El hito final del proyecto ha consistido en la grabación del partido Inter Movistar – MRA Navarra, que se disputó en Alcalá de Henares el pasado sábado 27 de febrero, y su difusión tridimensional en directo en una sala de los cines Kinépolis de Madrid, un hecho sin precedentes en nuestro país. HISPASAT hizo posible la transmisión por medio de su satélite Hispasat 1D, que, con la potencia de sus 28 transpondedores en banda Ku, ofrece cobertura en Europa, América y Norte de África desde su posición orbital en 30º Oeste.

El proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Industria en el marco del Plan Avanza I+D y coordinado por Telefónica I+D, ha contado, además de HISPASAT, con empresas de primer orden -Telefónica Servicios Audiovisuales, ITP Producciones Audiovisuales, Kinépolis España y la Universidad de Zaragoza- que intervienen en todo el proceso de grabación y transmisión de imágenes. De esta forma, el proyecto 3DLive ha podido efectuar pruebas con mayor precisión y coordinación que han abarcado toda la cadena productiva, obteniendo así respuestas más concretas y eficaces relativas al uso de esta novedosa tecnología.

La estereoscopía es el siguiente paso en la evolución de la difusión de contenidos audiovisuales y el satélite se presenta como el medio ideal para su transmisión, gracias a su elevada capacidad en el envío de información desde cualquier punto remoto. No obstante, esta apuesta de futuro supone cambios fundamentales en la manera de grabar, difundir y reproducir el contenido, por lo que se precisa un especial esfuerzo conjunto en investigación. El proyecto 3DLive sitúa a la industria española en un lugar de vanguardia en el desarrollo de este servicio.

Tras la finalización del proyecto 3DLive, el Grupo HISPASAT continuará participando de forma activa en la investigación e implantación de la estereoscopía para satisfacer la creciente demanda de este innovador servicio, manteniendo el rumbo emprendido con la participación en otros foros y proyectos de la Compañía en el área de servicios audiovisuales avanzados vía satélite como DVB 3DTV, TDT Universal, Palco HD, Latyhdos y Dessosat.

Acerca de HISPASAT

HISPASAT es la séptima compañía del mundo por ingresos en su sector y líder en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués, con más de 1.100 canales de radio y televisión, incluidos los contenidos de importantes plataformas digitales de servicios de Televisión Directa al Hogar (DTH) y televisión de Alta Definición (HDTV), tanto en Europa como en América. Además, es el único operador satelital europeo que transmite los contenidos de las tres plataformas de DTH que operan en la Península Ibérica y, de forma exclusiva, las dos existentes en Portugal.

Una compañía innovadora como HISPASAT, que busca la excelencia y la máxima competitividad, se mantiene en la vanguardia tecnológica y participa en numerosos proyectos de I+D+i, tanto a nivel europeo como en España, relacionados con los principales campos de interés estratégico en el ámbito de las comunicaciones por satélite, como son la TV en Alta Definición (TVAD), la televisión en 3D, soluciones para la universalización por satélite de la TDT, desarrollo de estándares avanzados en las comunicaciones por satélite, acceso de banda ancha a Internet por satélite, servicios por satélite con movilidad, técnicas de acceso condicional optimizadas para la gestión de contenidos y de publicidad por satélite.