HISPASAT elige a Arianespace para lanzar su satélite Amazonas 3

7 de Julho de 2011

El nuevo satélite, con una inversión superior a los 200 millones de euros, tendrá cobertura panamericana y será el primero en suministrar servicios en banda Ka en Latinoamérica.

HISPASAT con su nuevo satélite consolida su posición de liderazgo en Brasil y América Latina y refuerza su presencia en Estados Unidos.

Petra Mateos-Aparicio, Presidenta de HISPASAT, y Jean-Yves Le Gall, Presidente y CEO de Arianespace, han firmado el contrato para el lanzamiento del satélite Amazonas 3, que se situará en la posición orbital 61º Oeste y que supone para el operador español un nuevo avance en su Plan de Crecimiento iniciado en 2006 tras los lanzamientos de los satélites Amazonas 2 (2009) e Hispasat 1E (2010).

El Amazonas 3, con una inversión estimada superior a los 200 millones de euros, será lanzado al espacio por un cohete Ariane 5 desde el Centro Espacial Europeo de la Guayana Francesa, en Kourou, en 2013. Construido por Space Systems/Loral sobre una plataforma LS 1300, el nuevo satélite del Grupo cuenta con 52 transpondedores simultáneos, 33 en banda Ku y 19 en banda C, así como 9 spot beams en banda Ka, lo que le convierte en el primer satélite que suministre banda Ka en Latinoamérica.

Con este nuevo satélite, el Grupo HISPASAT, en palabras de su Presidenta, Petra Mateos, “permitirá a miles de ciudadanos del continente americano acceder a una gran variedad de servicios avanzados de banda ancha como Internet de alta velocidad y servicios interactivos para satisfacer la creciente demanda de la Sociedad de la Información en esta región, con independencia de la situación geográfica y que a través de las redes terrestres sería muy difícil desarrollar”.

El Amazonas 3 es el séptimo satélite del Grupo HISPASAT lanzado al espacio por Arianespace, que ya puso en órbita anteriormente los satélites Hispasat 1A (1992), Hispasat 1B (1993), Amazonas 2 (2009) e Hispasat 1E (2010). En 2005 y 2006, a través de HISDESAT, se volvió a contar con Arianespace para lanzar al espacio los satélites XTAR-Eur y Spainsat.

Por su parte, el Presidente de Arianespace, Jean Yves Le Gall, señaló que “nos sentimos muy orgullosos y honrados de volver a colaborar con un operador del prestigio de HISPASAT. La elección de ARIANESPACE por parte de un operador europeo líder para poner en órbita su nuevo satélite es una extraordinaria muestra de confianza y un claro reconocimiento de la excelencia de nuestros servicios y soluciones de lanzamientos”.

La inversión en el nuevo satélite Amazonas 3, financiada en parte a través de un préstamo suscrito con J. P. Morgan Chase Bank y Export-Import Bank de Estados Unidos (Exim-Bank), y sin recurso al accionista, abre al Grupo HISPASAT nuevas vías de crecimiento en sus mercados de referencia. La solidez financiera de HISPASAT ha permitido a la compañía seguir avanzando en la realización de su Plan de Crecimiento, iniciado en 2006, que incluye cinco nuevos satélites (Amazonas 2 e Hispasat 1E ya lanzados y operativos, Amazonas 3 y AG1 en desarrollo y, en fase de diseño, el Hispasat 1F). A cierre de 2010, los ingresos por servicios en América representan ya más del 44,0% de los ingresos totales, lo que sitúa a HISPASAT como la tercera compañía de su sector por cifra de ingresos en Latinoamérica.

El Grupo HISPASAT

HISPASAT es líder en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués. Con más de 1.150 canales de televisión y radio, incluidos los contenidos de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD), el Grupo es el principal puente de comunicaciones entre Europa y América.