HISPASAT y Novelsat demuestran que el satélite es la mejor alternativa para asegurar la continuidad del servicio de redes de fibra

18 de Julho de 2012

Los satélites Hispasat 1E e Hispasat 1C han realizado una serie de pruebas de transmisión simulando diferentes escenarios de emergencia en los que las redes de fibra se pueden ver afectadas.

HISPASAT, el operador español de comunicaciones por satélite, ha realizado una serie de pruebas con el nuevo equipamiento de la última generación NovelSat, alcanzando una eficiencia de transmisión sin precedentes cercana a los 5 Mbps por MHz. Esto confirma que el satélite es la solución más eficaz, con alta capacidad y rendimiento, para dar continuidad a servicios corporativos en escenarios de desastres naturales o emergencias que podrían suponer cortes en las redes terrestres.

Las pruebas fueron realizadas en el Centro de control de satélites del Grupo HISPASAT, en Arganda del Rey (Madrid) a través de los satélites Hispasat 1E y 1C. En dichas pruebas, se registraron resultados muy notables, alcanzando tasas de información de 180 Mbps para un transpondedor de 36 MHz, mediante el uso del modem NS3 desarrollado por Novelsat, que incorpora un novedoso sistema de modulación y codificación digital de última generación -el 64 APSK- que permite incrementar la eficiencia espectral hasta 6 bits por símbolo. También se probó una señal broadcast transmitida desde una unidad móvil de pequeño diámetro, alcanzando 65 Mbps para un enlace sobre 18 MHz, en este caso utilizando una modulación de 32 APSK, reduciendo significativamente la potencia consumida por el enlace respecto a sistemas anteriores.

Inés Sanz, Responsable de Ingeniería de Clientes de capacidad espacial del Grupo HISPASAT, comentó: "Hemos probado el sistema NS3 de NovelSat y los resultados fueron muy prometedores. La combinación de sistemas de modulación y codificación más eficientes, junto con la alta potencia y prestaciones de nuestros satélites, hacen económicamente viable la utilización del satélite para servicios de alta capacidad tales como back-up de redes de fibra óptica, pudiéndose alcanzar velocidades de 1 Gbps con un ancho de banda de capacidad satelital reducido. Estos niveles de compresión y eficiencia tan elevados suponen un aporte muy relevante para la industria en el ámbito de las soluciones profesionales de alta capacidad”.

Acerca del Grupo HISPASAT

El Grupo HISPASAT está constituido por empresas con presencia tanto en España como en Latinoamérica, donde la brasileña HISPAMAR opera la flota de satélites Amazonas. El Grupo es líder en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD). HISPASAT es una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y el principal puente de comunicaciones entre Europa y América.

Acerca de Novelsat

Novelsat es una empresa de tecnología dedicada a la provisión de sistemas de modulación de nueva generación por satélite. El sistema patentado NS3 incluye moduladores, demoduladores, modems y ASICs. Mientras otros proveedores prometen mejorar las prestaciones reduciendo costes, Novelsat proporciona las mejores tasas binarias, las mayores capacidades y el mejor ROI. Esto supone conseguir las mejores prestaciones con los costes más reducidos, resultando en mayores beneficios. Para más información: info@novelsat.com o visitando www.novelsat.com