Estimados accionistas

Les presento, un año más, el Informe Anual de HISPASAT para hacer balance y compartir los hitos más relevantes de este ejercicio.

2014 ha sido un año complejo en el que hemos tenido que hacer frente a diferentes situaciones adversas. La anomalía del satélite Amazonas 4A, detectada tras su lanzamiento en el mes de marzo, redujo la capacidad del satélite y retrasó su comercialización. Además, la contracción del mercado europeo, en el que se han producido devoluciones de capacidad y evolución de precios a la baja, y el desfavorable tipo de cambio durante la mayor parte del ejercicio han dibujado un escenario muy poco favorable.

Sin embargo, a pesar de este contexto y gracias al esfuerzo comercial realizado, hemos conseguido afianzar la facturación y consolidar la cifra de ingresos en 202,1 millones de euros. La mayor parte de ellos se ha originado en la posición orbital de 61º Oeste, donde se han alcanzado 104,7 millones de euros, mientras que en 30º Oeste se obtuvieron 85,3 millones de euros. El resto de ingresos por capacidad espacial hasta alcanzar un total de 197,2 millones de euros proviene de otras posiciones orbitales.

Cabe destacar el crecimiento logrado en el continente americano, donde los ingresos se han incrementado en un 9% respecto a 2013. El impulso de las ventas en esta región nos ha permitido agrandar nuestro mercado en América Latina, Centro América y Estados Unidos. También ha sido un hito importante en 2014 el acuerdo alcanzado con Intelsat en la posición orbital 55,5º Oeste, gracias al cual hemos podido poner más capacidad en Latinoamérica a través de nuestro satélite Amazonas 1.

El EBITDA alcanzó los 161,8 millones de euros el año pasado, manteniéndose en el mismo nivel que en el ejercicio precedente. El margen EBITDA/Ingresos permaneció por encima del 80%, superior a la media del sector. Y el resultado neto atribuido a la matriz del Grupo HISPASAT se situó en 45,6 millones de euros, una cifra menor que la del año anterior, aunque hay que tener en cuenta que se produjeron gastos extraordinarios no recurrentes por valor de 10,7 millones de euros. Si descontáramos estos con el fin de obtener cifras homogéneas, el resultado sería de 56,3 millones de euros, 2,3 millones más que en 2013.

En 2014 continuamos trabajando para el futuro con la construcción de tres nuevos satélites: el AG1, el Amazonas 5 y el Hispasat 1F. Las inversiones que respaldan este plan de crecimiento alcanzaron los 156,6 millones de euros.

Como conclusión quiero resaltar que, a pesar de nadar contracorriente durante todo el ejercicio y durante este largo periodo de crisis, no hemos perdido de vista nuestros objetivos a medio y largo plazo ni hemos dejado de avanzar. El resultado de las acciones desarrolladas en 2014 no sólo ha logrado frenar la caída de ingresos en ese ejercicio, sino que la cartera de contratos de capacidad satelital suscrita a largo plazo con los clientes ha marcado un record, logrando una cifra de back-log equivalente a siete años de ingresos de la compañía, uno de los más elevados entre los operadores de telecomunicaciones espaciales.

Agradezco nuevamente el apoyo de nuestros accionistas, la lealtad y confianza de nuestros clientes y el esfuerzo de todo el equipo del Grupo HISPASAT en un año difícil.

D. Carlos Espinós

D. Carlos Espinós / CEO