Hispasat - Informe anual 2015 | Responsabilidad Social Corporativa
16087
page,page-id-16087,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Responsabilidad Social Corporativa

En este ejercicio, HISPASAT ha continuado dando pasos en el camino de la Responsabilidad Social Corporativa con el objetivo de alcanzar la excelencia empresarial.

La compañía entiende la sostenibilidad como la capacidad de generar bienestar social y ambiental al entorno, generar valor económico y mantener el liderazgo como uno de los principales operadores de satélites del mundo.

2015 ha sido un año en el que HISPASAT ha completado sus indicadores, realizado su primera memoria de RSC -correspondiente al ejercicio 2014- y cumplido con el plan de acción aprobado por el Consejo de Administración en diciembre de 2014. Así, HISPASAT incorpora la responsabilidad social como un elemento clave en la gestión empresarial, presente en las decisiones estratégicas y operativas del negocio.

Este plan incluía 14 acciones encaminadas a conocer las fortalezas y puntos de mejora de la compañía. De este modo, se estableció el punto de partida a partir del cual HISPASAT ha definido su política de RSC y las líneas estratégicas para el plan de acción social, que fueron aprobadas en el Consejo de Administración.

Contar con una política de RSC reafirma el compromiso de la compañía con el desarrollo de su actividad de un modo sostenible, el impulso de la mejora continua de la organización en el camino hacia este objetivo y la prestación de servicios que generen valor añadido tanto para clientes y accionistas, como para el resto de grupos de interés, proveedores, empleados y comunidad.

Con estos compromisos presentes, durante este ejercicio HISPASAT ha participado en diversos proyectos e iniciativas:

Acuerdo con la ONU

En 2015 HISPASAT firmó un acuerdo por el cual se comprometía a ceder capacidad espacial y terminales con el fin de restablecer las comunicaciones en posibles casos de desastres naturales o emergencias. De esta manera, colabora con las tareas de salvamento y reconstrucción que desarrolla la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la agencia de Naciones Unidas encargada de la coordinación de la ayuda humanitaria.

El acuerdo , impulsado por ESOA (EMEA Satellite Operator’s Association) y GVF (Global VSAT Forum), garantiza que HISPASAT y el resto de operadores participantes proporcionarán capacidad operativa plena por medio de sus redes satelitales, teniendo en cuenta su disponibilidad, hasta el punto de recepción. La solución también incluye equipamiento terreno y terminales de recepción.

Además, los operadores se comprometen a ofrecer la formación necesaria a los responsables de las acciones de primera intervención en desastres, para que así puedan desplegar con éxito las soluciones de comunicaciones.

Los satélites de telecomunicaciones ofrecen soluciones que no se ven afectadas por los desastres naturales y son independientes de las infraestructuras terrestres, por lo que, en determinadas crisis, son la única opción viable para el restablecimiento de las comunicaciones. En 2005, el Grupo HISPASAT, a través de su satélite Amazonas 1, ya colaboró con Estados Unidos para realizar las comunicaciones de emergencia en Nueva Orleáns tras la catástrofe provocada por el huracán Katrina.

image002EE
image002E

Kiosko Vive Digital en Colombia

HISPASAT, junto con NEC de Colombia, proporciona conectividad por satélite en siete departamentos colombianos a través de la iniciativa Kiosco Vive Digital, promovida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

HISPASAT y NEC obtuvieron en diciembre de 2013 la licitación del MinTIC para instalar, operar y administrar 648 kioscos digitales en siete departamentos del país, dentro de la segunda fase de la iniciativa Kiosco Vive Digital. El objetivo es lograr que el 100% de las poblaciones de más de 100 habitantes en Colombia tengan al menos un punto de acceso comunitario a Internet. Desde entonces, los departamentos de Amazonas, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Guainía, Risaralda y Vaupés han gozado de servicios de acceso a Internet, telefonía nacional e internacional, alfabetización digital y gobierno electrónico, entre otros.

Red 10K en México

En 2015, HISPASAT y Globalsat comenzaron a dar conexión a más de 8.700 espacios públicos en poblaciones rurales o remotas de México. Esta cifra engloba tres de las cuatro zonas que conforman la red 10K, una iniciativa del proyecto México Conectado, desarrollado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Dicha red tiene como objetivo dotar de acceso a Internet a más de 10.000 escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios y otras instalaciones de la Administración mexicana localizadas en poblaciones que no tenían conectividad a banda ancha.

Acuerdo con el Teatro Real

En línea con el apoyo a la difusión cultural de las instituciones españolas, HISPASAT firmó un acuerdo de colaboración en 2015 con el Teatro Real para la cesión de capacidad espacial para la retransmisión en directo vía satélite de un máximo de diez espectáculos anuales. Este acuerdo permitirá además el regreso de los espectáculos del Teatro Real a los cines de todo el mundo gracias a la distribución por satélite.

Teatro Real

FUNDACIÓN ESTUDIANTES

En 2015 HISPASAT colaboró con la Fundación Estudiantes y su II EstuCamp, campus formativo bilingüe para jóvenes jugadores de baloncesto en silla de ruedas y que tiene como objetivos el perfeccionamiento de estos chicos en la práctica deportiva y en su nivel de inglés, así como la superación de sus barreras y su integración en una vida independiente y plena.

HISPASAT patrocinó 40 becas para los participantes en el campus, así como parte de los gastos de gestión y organización del mismo. El operador español encuentra en los principios vertebradores del campus muchos puntos en común, tanto con el desarrollo de su actividad empresarial, para la que las transmisiones deportivas constituyen una parte importante, como con los valores de la honestidad, compromiso y trabajo en equipo propios de la práctica deportiva. Además, para HISPASAT es fundamental la labor de formación e inclusión social que implica el EstuCamp.

PATROCINIOS SOLIDARIOS

Durante este ejercicio, HISPASAT ha continuado colaborando con Unicef – Proyecto “Multiplica por la Infancia” y con Gavi – “Alianza empresarial para la vacunación infantil”.
Además, colaboró con Acnur realizando una donación para el programa ”Emergencia en Mediterráneo/Siria” y con la carrera solidaria organizada por la Fundación Créate, cuya recaudación fue destinada al fomento del emprendimiento en centros educativos españoles.