Hispasat - Informe anual 2015 | Principales Hitos 2015 – Gestión Interna
15834
page,page-id-15834,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Principales Hitos 2015 de Gestión Interna

RECURSOS HUMANOS

Para HISPASAT contar con profesionales altamente formados y cualificados constituye una de las prioridades de la organización. Se conforman como el activo más valioso de la compañía y uno de los principales factores para el éxito y clave a la hora de mejorar la productividad y la competitividad en el marco global actual en el que HISPASAT opera.

Durante este ejercicio se ha continuado con el Plan de Formación y se han realizado talleres sobre “Organización y Planificación” tanto a nivel de personas que gestionan equipos como para el resto de los empleados.
La asistencia a los talleres de habilidades ha sido del 97% del nivel I, y un 93,33% de asistencia al taller del nivel II.

HISPASAT ha implementado, también en 2015, un “Campus de Formación” cuyo objetivo es poner a disposición de todos los profesionales un programa de idiomas completo, consistente en clases presenciales, plataforma e-Learning y clases telefónicas. También se han ampliado los grupos de formación presencial en portugués. El Campus incluye, además, ofimática y Prevención de Riesgos Laborales (PRL), aspecto muy importante para la seguridad de los trabajadores.

En 2015, el Grupo ha continuado trabajando en los planes de Gestión del Talento y de Sucesión con el objetivo de mejorar el desarrollo de HISPASAT y de sus profesionales.

El talento en las organizaciones, como el resto de sus activos, debe ser gestionado de forma adecuada para garantizar su modelo de crecimiento y el cumplimiento de su misión, trabajando de acuerdo a los valores establecidos. Así, en un entorno actual y en constante evolución, contar con los profesionales adecuados en los puestos clave de la organización es una palanca esencial para mantener la competitividad y garantizar el éxito.

El Plan de Sucesión es el reflejo de las políticas de HISPASAT para el desarrollo de sus empleados. Mediante este plan se identifican las posiciones clave en base a su impacto estratégico, organizativo y de resultados y se analiza el talento existente evaluando sus competencias actuales e identificando personas con alto potencial.

En 2015, se ha finalizado este análisis y se han establecimiento los perfiles competenciales requeridos para ocupar dichas posiciones. A partir de este momento se trabajará en preparar a los “high potentials” para que vayan adquiriendo las competencias y experiencias necesarias de los nuevos retos que suponen otras posiciones dentro de la compañía.

Este proceso, que se extenderá durante los próximos tres años, ofrecerá formación íntegra en habilidades genéricas, de liderazgo y comunicación, potenciando los conocimientos y las habilidades en perfiles capaces de asumir con éxito y dedicación los nuevos retos de la organización. El programa incluye talleres grupales, casos prácticos, mentoring individual y un programa de formación interna en áreas consideradas muy relevantes para el crecimiento personal y profesional como son la gestión de personas, la toma de decisiones y la comunicación, entre otras. Estos aspectos se complementarán con iniciativas específicas en el ámbito de los idiomas o la gestión de proyectos.

En 2015, el itinerario formativo comenzó con el programa de Mentoring y con talleres dedicados al aprendizaje de “Gestionar y Dirigir con éxito”. La participación fue del 95% y la obtención de resultados de un 4,8 sobre 5.

Respecto a la plantilla, el Grupo HISPASAT a finales del ejercicio 2015 tiene 185 empleados (HISPASAT, HISPASAT Canarias, HISPAMAR y Consultek), de los que el 50 por cien son titulados superiores. El Grupo cuenta con una plantilla muy joven siendo la media de edad de 45,33 años. La dirección y gerencia de la compañía incluye un 27% de presencia femenina.

DISTRIBUCIÓN EMPLEADOS POR TITULACIONES

GRUPO HISPASAT (31 / 12 / 2015)

49%

TITULADOS SUPERIORES

28%

TITULADOS MEDIOS

23%

TÉCNICOS

CERTIFICACIONES: LA IMPORTANCIA DE LA CONFIANZA

Para HISPASAT las certificaciones constituyen un elemento diferenciador en el mercado no sólo porque mejoran la imagen de la compañía y de los productos y servicios ofrecidos, sino porque generan confianza entre los clientes, accionistas, empleados, administraciones públicas y el entorno social de la empresa.

Teniendo en cuenta estos conceptos, desde 2010 HISPASAT certificó su sistema de gestión conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2008, sometiéndose a evaluaciones anuales por la entidad certificadora AENOR, con resultado de conforme en todas las ocasiones.

A la Gestión de la Calidad del Servicio, y con el objetivo de continuar en el camino hacia la excelencia, en 2015 HISPASAT ha integrado en su sistema de gestión los aspectos relativos a la Seguridad de la Información y a la Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo a las normas UNE/IEC 27001:2013 y el estándar OHSAS 18001:2007.

En diciembre de 2015, HISPASAT se sometió al proceso de certificación por la entidad, acreditada por ENAC, AENOR con resultado, en ambos casos, de que los sistemas auditados presentan una adecuada implantación, respondiendo a los requisitos de certificación aplicables en relación con las normas de referencia.

DIGITALIZACIÓN Y PLAN DE SISTEMAS

Como parte de las iniciativas incluidas dentro del Plan de Sistemas, en 2015 se han desplegado diversas herramientas que mejoran las funcionalidades disponibles para los usuarios del Grupo. Destaca Yammer, herramienta colaborativa encaminada a facilitar la comunicación entre los empleados del Grupo y FileCloud, destinada a la replicación y respaldo de datos en portátiles y facilitar el acceso a información interna vía web.

En relación al Customer Relationship Management (CRM) implantado en ejercicios anteriores, HISPASAT ha mejorado algunas de sus funcionalidades ofreciendo una mayor agilidad en la gestión de contratos, ofertas, oportunidades y descuentos y la posibilidad de realizar cambios de divisa en cualquier fase del proceso de gestión de una oportunidad, así como automatizando del proceso de actualización del catálogo de productos y tarifas a través de documentos y plantillas generadas directamente por el CRM. Otros aspectos en los que el CRM ha experimentado una evolución respecto a su configuración en el ejercicio anterior han ido encaminados a la inclusión de nuevos perfiles para optimizar su utilización dentro del Grupo, así como al seguimiento de facturación de los clientes.

En el bloque final de actuaciones implementadas en el CRM a lo largo de 2015 se ha mejorado el cálculo del funnel con el objetivo de obtener una estimación de los ingresos a partir de las oportunidades en vigor generadas en el sistema y su potencial ingreso para el Grupo. También se han realizado ajustes en la integración del CRM con las plataformas operacionales para la generación automática de informes y correos que faciliten un mejor seguimiento de los aspectos relacionados con la calidad de los servicios prestados por HISPASAT y la gestión de las incidencias.

En el ámbito de la ciberseguridad, HISPASAT ha culminado con éxito el plan iniciado a principios del ejercicio para el despliegue de diferentes herramientas y sistemas encaminados a mejorar la protección de sus sistemas y actividades. Entre las iniciativas que han compuesto este plan está el despliegue de sistemas de monitorización, detección y protección en todos los centros con infraestructura del Grupo (Arganda, Tres Cantos, Castellana, Maspalomas, Las Palmas, Flamengo, Guaratiba, Balcarce, Arica, México, Laredo), el desarrollo de un sistema de recolección de toda la información (LOGGER) junto con sistema de correlación de eventos y generación de alertas de seguridad (SIEM). Para la gestión de los sistemas e infraestructuras descritas, HISPASAT ha contratado un servicio de seguridad gestionada destinado a la monitorización, correlación de eventos de seguridad y soporte en la resolución de incidencias de seguridad de forma ininterrumpida bajo la modalidad 24/7. De forma complementaria, se realiza periódicamente una gestión activa de vulnerabilidades y assesments de seguridad (hacking ético periódico), así como controles y monitorizaciones de los sistemas seguridad perimetral.

Finalmente, en lo que se refiere a la operativa de los centros de control durante este ejercicio, HISPASAT ha puesto en marcha un sistema de gestión KVM con el objetivo último de asegurar el cumplimiento de los requerimientos en materia de seguridad de la información derivado de las normas DODI 8500.2 e ISO 27001 para el control del acceso lógico al entorno de control de satélites.

NUEVA HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE RIESGOS

HISPASAT cuenta con un Sistema de Gestión de Riesgos sólido que garantiza la identificación y valoración de los riesgos que amenazan su actividad y que, además, está en línea con las nuevas tendencias y retos del entorno. Esto refuerza el compromiso de la compañía con la gestión integral y sistematizada como los riesgos tecnológicos, los de carácter fiscal o los riesgos de código penal, entre otros.

El mantenimiento de sistemas robustos de gestión y control de riesgos permite a las organizaciones aumentar la probabilidad de cumplimiento de sus objetivos y adaptarse a los cambios de su entorno operativo y de negocio.

Las mejores prácticas y las tendencias normativas establecen que las funciones de gestión de riesgos se deben desarrollar en sentido amplio, identificando y definiendo un catálogo o universo de riesgos que abarque los distintos tipos de riesgo clave, tanto financieros como no financieros, a los que se enfrenta la sociedad.

En este sentido, en 2015 la compañía se planteó mejorar el Sistema de Gestión de Riesgos diseñado e implantado por HISPASAT en 2012 y 2013. Para ello se ha procedido a actualizar la herramienta de Gestión de Riesgos y adaptación a la plataforma de Governance, Risk & Compliance (GRC Suite o GRC), la cual fomenta una gestión integral de riesgos, dando soporte a los diferentes ámbitos de su entorno de control y cumplimiento de forma alineada con los requerimientos y necesidades de reporte a nivel de Grupo.

La actualización a GRC Suite aporta nuevas funcionalidades al proceso de gestión de riesgos y mejora la calidad y detalle de los datos actualmente utilizados para la toma de decisiones sobre la base de riesgos y controles identificados. Adicionalmente, esta actualización de la herramienta soporte permite a HISPASAT conseguir los objetivos relacionados con la Gestión de Riesgos del negocio.

GRC Suite

GRC Suite es una plataforma integral que permite dar respuesta a la gestión de todos los tipos de riesgos de una compañía. Se trata de una herramienta modular, que puede ser implantada módulo a módulo, adaptándola a las necesidades actuales y futuras de cada organización.

GRC-Suit-2

Principales características:

  • Se trata de una solución web ágil, intuitiva y orientada al usuario, con un enfoque a la gestión continuada de riesgos y controles.
  • Toda la información del modelo de Gestión de Riesgos está disponible en una única plataforma.
  • Permite una gestión de riesgos autónoma por parte de HISPASAT, cumpliendo con los distintos reportes necesarios para los grupos de interés (Consejo, accionistas, CEO, alta dirección, etc).
  • Diferentes cuadros de mandos donde se reflejan de forma gráfica, los riesgos más significativos de la compañía.
  • Identificación y análisis de los riesgos asociados a cada unidad organizativa / proceso de la compañía, cada uno con capacidad de ver su mapa de riesgos individual.
  • Análisis, evaluación y seguimiento de los riesgos identificados, por parte de los responsables superiores de las unidades organizativas.
  • Valoración del potencial impacto de los riesgos en función de cuatro ejes de impacto (económico, organización, reputacional y sistemas).
  • Definición de los planes de acción para mitigación de los riesgos clave y seguimiento on-line de dichos planes de acción.