HISPASAT aumenta un 50,3 por ciento su beneficio neto hasta los 70,6 millones de euros

June 13, 2010

Los ingresos del operador de satélites superan los 150 millones de euros, impulsados por la internacionalización y la diversificación de sus líneas de negocio.

El EBITDA de la compañía se eleva por encima de los 116 millones de euros, con unos niveles de rentabilidad y eficiencia que la sitúan entre los principales operadores de satélites del mundo.

HISPASAT distribuye un nuevo dividendo histórico de 12,2 millones de euros.

El lanzamiento con éxito del Amazonas 2, el mayor satélite con cobertura americana, refuerza la presencia de HISPASAT en América y afianza su liderazgo en este continente.

HISPASAT, séptimo operador de satélites del mundo por ingresos, ha obtenido, a cierre del ejercicio 2009, los mejores resultados operativos y financieros de su historia, superando por quinto año consecutivo sus previsiones y objetivos. Con un beneficio neto consolidado de 70,6 millones de euros, a cierre de 2009, el operador líder en la difusión y distribución de canales en español y portugués, ha incrementado esta cifra en un 50,3 por cien respecto al cierre de 2008.

Para Petra Mateos, Presidenta de HISPASAT, “estos resultados ratifican el éxito de la estrategia de crecimiento aprobada por el Consejo de Administración de la compañía en 2006, cuyo primer hito ha sido el lanzamiento, el pasado octubre, del satélite Amazonas 2, en operación desde diciembre. Hemos logrado afianzar un modelo de negocio sólido y sostenible, enfocado a la prestación de servicios de calidad y de elevado valor añadido. HISPASAT se ha convertido en un Grupo rentable, de resultados recurrentes y en aumento, con una posición reconocida en el sector y con un brillante futuro”.

El importe total de los ingresos acumulados del Grupo HISPASAT, a 31 de diciembre de 2009, se ha situado en los 150,8 millones de euros, duplicando los obtenidos en 2004. De la totalidad de estos ingresos, 147,9 millones de euros corresponden a ingresos por capacidad espacial, de los que 100,8 millones de euros han sido obtenidos desde la posición orbital 30º Oeste. Los ingresos generados desde la posición 61º Oeste superan, a cierre del ejercicio, los 47,1 millones de euros.

GRUPO HISPASAT
Evolución de las principales magnitudes (2004-2009)
(en millones de euros)

Por tipo de servicios, del total de ingresos por capacidad espacial obtenidos en el ejercicio, el 90,9% (134,5 millones de euros) corresponden al arrendamiento de capacidad espacial en permanencia, el 7,6% (11,2 millones de euros) provienen de la línea de negocio de banda ancha y el 1,5% restante (2,2 millones de euros) han sido originados en su mayoría por usos ocasionales.

Desde un punto de vista geográfico, los ingresos por capacidad espacial de HISPASAT provienen, en un 67,3 por cien de clientes ubicados en Europa y Norte de África, mientras los asociados a clientes ubicados en América representan el 32,7 por cien de dichos ingresos.

El crecimiento en ingresos de HISPASAT se apoya en el fortalecimiento de su cartera de clientes y en el esfuerzo comercial realizado para consolidar su confianza en la elevada calidad de los servicios prestados. Durante este ejercicio, HISPASAT ha intensificado su apuesta por la internacionalización y la diversificación, aportando su capacidad espacial a operadores de telecomunicaciones y radiodifusores del sector audiovisual, al entorno empresarial y gubernamental, ámbitos en los que el Grupo cuenta con una importante experiencia, así como a servicios relacionados con el acceso a Internet, la banda ancha y la telefonía IP, entornos en los que los satélites de HISPASAT son plataformas estratégicas para su despliegue.

La calidad y la innovación son para HISPASAT factores esenciales y señas de identidad. Desarrollar estas características diferenciadoras ha permitido a la compañía avanzar en el proceso de mejora continua y fortalecimiento de su competitividad, haciendo de HISPASAT un Grupo plenamente comprometido con su crecimiento y sus planes de expansión a medio y largo plazo. En este escenario, durante 2009 HISPASAT ha continuado impulsando un modelo de gestión basado en una estructura empresarial eficiente, ajustada a las circunstancias actuales, y compatible con las necesidades de un Plan de Crecimiento que mejora su posición en Europa, América y en otras regiones consideradas estratégicas.

El crecimiento experimentado por los ingresos, unido a una gestión eficaz de los costes, ha quedado reflejado en la evolución del resultado operativo antes de amortizaciones, que alcanzó los 116,7 millones de euros en 2009. El margen de EBITDA, excluidos los efectos de la subcontratación de capacidad transitoria en otros sistemas de satélites fue del 80,6 por cien, lo que sitúa a la compañía como uno de los operadores más eficientes del mundo.

El favorable comportamiento de las magnitudes económicas del Grupo ha permitido al Consejo de Administración de HISPASAT formular las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2009, incluyendo un nuevo dividendo histórico de 12,2 millones de euros, aprobado por la Junta General de Accionistas y que supone un incremento del 121,8 por cien respecto al dividendo por acción distribuido en el ejercicio 2006.

Cumplimiento de objetivos y solidez financiera

En el ejercicio 2009, HISPASAT ha atendido el vencimiento de más de 34,7 millones de euros de su endeudamiento bancario. Tras haberse dispuesto del último tramo de la financiación para la fabricación del satélite Amazonas 2, el ratio de Deuda Neta/EBITDA, a 31 de diciembre de 2009, se situó en 1,8 veces.

En este escenario, el flujo de efectivo de explotación generado por HISPASAT en 2009 se ha situado en los 86,7 millones de euros, destinados principalmente a financiar las actividades de inversión del Grupo. A su vez, los flujos de efectivo de las actividades de inversión ascendieron a 199,7 millones de euros, consecuencia, en su mayoría, de las inversiones asociadas a los proyectos Amazonas 2, Hispasat 1E e Hispasat AG1. En relación a las actividades de financiación, durante 2009, HISPASAT ha realizado la última disposición por importe de 35 millones de euros, del crédito a largo plazo suscrito en 2007 para la financiación del proyecto Amazonas 2.

Éxito de Amazonas 2 y nuevos proyectos

El lanzamiento a principios de octubre del 2009 del Amazonas 2 y su posterior entrada en servicio ha supuesto la culminación con éxito de la primera etapa del Plan de Expansión y Crecimiento de HISPASAT. La incorporación de la nueva capacidad espacial de este satélite, permite duplicar su oferta sobre América desde la posición 61º Oeste, mejorando la cobertura sobre países como México y Estados Unidos, lo que reforzará aún más su presencia como operador relevante en la región.

Amazonas 2, el mayor satélite de cobertura panamericana, supone un salto cualitativo y tecnológico muy importante en las comunicaciones en este continente. Su versatilidad y diseño le confieren un valor añadido esencial para el desarrollo de nuevas y avanzadas soluciones para la prestación de servicios de banda ancha y empresariales.
Durante 2009, HISPASAT ha continuado con el proceso de fabricación del satélite Hispasat 1E, segundo de los satélites incluidos en su Plan de Crecimiento, y que se situará en 30º Oeste. Con el nuevo satélite, HISPASAT atenderá la creciente demanda originada por la Televisión Digital Terrestre (TDT), los servicios de banda ancha en entornos fijos y móviles y Televisión en Alta Definición (TVAD), entre otros.

Igualmente, HISPASAT en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), ha continuado con el desarrollo del satélite Hispasat AG1 (Small Geo) que suministrará gran variedad de servicios de comunicaciones en Europa, Norte de África y América. El Hispasat AG1 incorpora la carga útil REDSAT de procesado a bordo de nueva generación, diseñada para un uso más eficiente de la potencia del satélite con la consiguiente reducción de sus costes de comunicación.

Para apoyar la tendencia experimentada por las magnitudes del Grupo en los últimos años y mantenerse a la vanguardia tecnológica, HISPASAT sigue apostando por la innovación y lidera numerosos proyectos de I+D+i, tanto a nivel europeo como en España, relacionados con los principales campos de interés estratégico en el ámbito de las comunicaciones por satélite. En concreto y como respuesta a los nuevos servicios demandados por la sociedad actual, se ha centrado en la TV en Alta Definición (TVAD), la televisión en 3D, soluciones para la universalización de la difusión, a través del satélite, de los contenidos de la TDT, así como en el acceso a Internet y servicios por satélite en movilidad, en entornos terrestres, aéreos y marítimos.