Hispasat y Eurona ofrecen acceso a Internet por satélite a 30 Mbps a todos los pueblos de Asturias

April 4, 2018

• Hispasat, Eurona y FENITEL han presentado hoy en Oviedo, en un desayuno informativo, ‘Conéctate por satélite’, un proyecto de inclusión digital para ofrecer acceso de calidad a Internet en las poblaciones mal atendidas por las redes de telecomunicación terrestres.

• Las más de 190.000 personas que residen en las “zonas blancas” de Asturias podrán tener un acceso potente a Internet gracias a la banda Ka de los satélites de Hispasat y a la plataforma de Eurona.

OVIEDO, 4 de abril de 2018. Ignacio Sanchis, director de Negocio de Hispasat, el operador español de satélites de telecomunicaciones; Aquilino Antuña, socio fundador de Quantis, filial del Grupo Eurona, operador y proveedor líder de servicios de Internet, voz, datos y televisión satelital; y Miguel Ángel García Argüelles, director gerente de la federación nacional de instaladores de telecomunicaciones FENITEL, ofrecerán Internet de banda ancha por satélite a más de 190.000 personas en Asturias que, a día de hoy, tienen una conectividad limitada, por debajo de los 30 Mbps (de las que más de 180.000 ni siquiera alcanzan los 10 Mbps), según recoge el Informe de Cobertura de Banda Ancha en España del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Así lo adelantaron hoy las tres compañías en un desayuno informativo en el que han presentado Conéctate por Satélite, un proyecto de inclusión digital que tiene como objetivo garantizar el acceso a Internet a todos los ciudadanos y mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico de las zonas que carecen de conectividad o la tienen de baja calidad.

La banda Ka satelital se presenta como la mejor alternativa para dar servicio de acceso a Internet a zonas remotas o poco pobladas donde no hay otras opciones tecnológicas, ya que, al ser más potente y concentrada que otras bandas de frecuencia, permite una mayor velocidad y un coste más ajustado, resultando mucho más eficiente y facilitando un mejor servicio al usuario. Hispasat tiene capacidad disponible en banda Ka sobre España en dos de sus satélites, el Hispasat 36W-1, lanzado el año pasado, y el Hispasat 30W-6, que acaba de ponerse en órbita hace unos días.

Con el reciente acuerdo alcanzado entre Hispasat y Eurona para comercializar la banda Ka de estos satélites, esta última se convierte en el operador con mayor capacidad satelital en Europa, lo que será clave para democratizar el acceso a Internet en España. Eurona ofrece una solución tecnológica homologable en calidad y precio a otras de tecnologías terrestres, con servicios de banda ancha a 30 Mbps (desde 39,90€) que podrán solicitarse a través de su plataforma, facilitando conectividad de calidad no solo a los residentes en Asturias, sino también a cualquier persona que se encuentre en territorio español, esté donde esté y viva donde viva.

Hispasat y Eurona contribuirán así a reducir la brecha digital en nuestro país y abrirán las puertas del mundo digital a todos los habitantes de las zonas rurales, despobladas o de difícil orografía donde no llegan otras redes de telecomunicaciones.

Por su parte, los instaladores de telecomunicaciones representan ese punto de contacto privilegiado para solicitar el servicio y las ayudas, dada su capilaridad en todo el territorio. Su colaboración permitirá atender las demandas de cualquier pueblo asturiano, ya que en todos ellos cuentan con un instalador próximo, que se ocupará del montaje y mantenimiento de los equipos y podrá recibir directamente las solicitudes de los vecinos de su entorno.

Este proyecto coincide con el reciente anuncio realizado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital de la puesta en marcha del Programa de Ayudas para la contratación de Banda Ancha fija a 30 Mbps. Las personas o entidades en poblaciones con menos de 5.000 habitantes que no dispongan de banda ancha fija a un mínimo de 10 megabits por segundo contarán con una ayuda de 400 euros para los gastos derivados del alta en el servicio de banda ancha fija a una velocidad mínima de 30 Mbps. Precisamente, Eurona es el primer operador homologado para acceder a este plan de subvenciones.

Acerca de Eurona

Eurona Wireless Telecom (EWT), es una compañía multinacional española de telecomunicaciones que ofrece servicios de acceso de banda ancha, de nueva generación, y lleva Internet de alta velocidad donde otros no llegan, utilizando tecnologías inalámbricas y satelitales. La multinacional, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde 2010, tiene presencia en más de 20 países y cuenta con más de 40.000 clientes.

Acerca de Hispasat

HISPASAT está constituido por empresas con presencia tanto en España como en Latinoamérica, donde se ubica su filial brasileña HISPAMAR. HISPASAT es líder en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD). HISPASAT provee también servicios de banda ancha por satélite y otras soluciones de valor añadido a gobiernos, corporaciones y operadores de telecomunicaciones en América, Europa y el norte de África. HISPASAT es una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y el principal puente de comunicaciones entre Europa y América.

Acerca de Fenitel

FENITEL, Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones, representa en España a las empresas instaladoras e integradoras de telecomunicaciones. Fenitel-Asturias es la asociación miembro de FENITEL que representa al sector en el Principado de Asturias.

Contacto:

Xiana Santos, 91 343 12 86 - 628 813 281 / prensa@conectateporsatelite.es